Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó este viernes que Bolivia importará autos usados con un año de antigüedad desde 2016, según el Decreto Supremo 2232 promulgado el 31 de diciembre del 2014.

"El Decreto 2232 establece una nueva modalidad de reducción de años para la importación de vehículos, por lo que los vehículos medianos tendrán una gradualidad de antigüedad hasta llegar a uno. De igual manera en los vehículos pesados y las camionetas, la gradualidad disminuirá para que puedan ingresar al país", indicó en conferencia de prensa.

Explicó que esta es una medida que continúa con la política sobre la importación de vehículos iniciada el 4 de diciembre del 2008, cuándo con el Decreto Supremo 29836 estableció un lineamiento claro para dejar de importar chatarra.

Por lo tanto, argumentó que desde esta gestión se reducirá los años de antigüedad de los vehículos que pretendan ingresar al país, es decir, que este 2015 los vehículos podrán tener dos años de antigüedad, el 2016 será de un año como máximo.

Arce agregó que la importación de vehículos del transporte pesado reducirá desde este año a cuatro años de antigüedad y a tres desde el 2016, de igual manera se "prohíbe" la importación de vehículos siniestrados.

"Estamos prohibiendo la importación de este tipo de vehículos (siniestrados) al país inclusive aquellos que tuvieran una categoría de daños leves, de lo contrario todos los vehículos tendrán el proceso correspondiente para poder volverlos a sus orígenes", indicó.

Asimismo, dijo que los trámites que ya estuvieran en curso tendrán un plazo de 120 días para regularizar su situación, de lo contrario no podrán ingresar al país.

Apuntó que las personas naturales sólo podrán importar como máximo, dos vehículos al año.

"Esto es porque muchas personas individuales han hecho un negocio con la importación de vehículos para comercializarlos en el país, evadiendo todos los impuestos para la internación de estos", explicó.