Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, adelantó el sábado que en la reunión que sostendrán este domingo el presidente Evo Morales y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CPEB) se analizarán fórmulas para flexibilizar el pago del doble aguinaldo 2015.

"Mañana (domingo) vamos a discutir las formulas de la flexibilización para que se pueda cumplir con esta medida. Es cierto que no todos los sectores crecen al mismo ritmo y que las capacidades productivas no son las mismas", dijo a los periodistas.

El doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto supere el 4,5%, como acontecerá en 2015, según la proyección oficial.

Te puede interesar: Proponen un pago variable del doble aguinaldo

No obstante, la CEPB sostiene que esa obligación pone en aprietos a algunos sectores empresariales que apenas generaron utilidades y cuya sostenibilidad estarían en riesgo.

"Lo que tenemos que buscar son tal vez mecanismos relativamente flexibles para que se pueda cumplir esta medida social", agregó Quintana.

Puedes leer: Jubilados insisten en el pago del doble aguinaldo

El ministro de Estado dejó en claro que el Gobierno resguarda el derecho que tienen los trabajadores a recibir el segundo aguinaldo cuando la economía del país marcha bien, pero sin dañar a las empresas, que en diciembre tendrán que pagar tres sueldos.

En ese contexto, la idea "es darle más tiempo a las empresas para que se repongan de su flujo de caja", remarcó.