Escucha esta nota aquí

En medio de agresiones verbales entre senadores y diputados oficialistas y opositores, la directiva de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz pidió un poder para reivindicar la defensa de limites y retención de regalías del pozo gasifero Incahuasi. Legisladores opositores cruceños critican la propuesta y creen que detrás del pedido hay una intención política de desprestigio a la Gobernación cruceña. 

Algo en que coinciden, ambos bandos de parlamentario, es que el reservorio gasifero Incahuasi esta en un 100% en el territorio de Santa Cruz. El punto de discusión gira en torno a la defensa jurídica que asumirán como departamento para lograr la revocatoria de la resolución que congela las regalías del campo Incahuasi.  

El debate se lleva a cabo en la audiencia publica convocada por la Brigada Parlamentaria para tratar de la problemática relacionada con los límites departamentales en conflicto entre Santa Cruz y Chuquisaca, y la defensa de las regalías provenientes del yacimiento gasífero Incahuasi. Participaron senadores y diputados, titulares y suplentes, el equipo jurídico-técnico de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra y alcaldes de los municipios de la provincia Cordillera. 

Cabe recordar que estos últimos el fin de semana protagonizaron una caravana para reivindicar la defensa de los limites y la exigir la suspensión del pago de regalías.

En Chuquisaca, la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño, resolvió, entre otros temas, hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional y la resolución 046/2018, que anula los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca; hacer cumplir la retención de regalías de Incahuasi hasta que no se definan los límites en un nuevo estudio y respaldar la adhesión de cinco profesionales en la defensa técnico-jurídica a cargo de la Gobernación. 

Una resolución, emitida por el Ministerio de la Presidencia (046/18, del 31 de enero de 2018) dejó sin efecto la 006/18, aprobado a principios de ese mes, que reconocía 30 vértices de los límites interdepartamentales en los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz), provocando un revuelo en las autoridades de ambos departamentos, volviendo a aflorar la disputa del campo gasífero.