Escucha esta nota aquí

Salomé Tupa, expresidenta de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), ha informado de que este jueves las cuatro federaciones de productores agropecuarios del norte de Santa Cruz han firmado un convenio con los ingenios arroceros en donde fijan una banda de precios de entre 38 y 60 dólares la fanega de arroz en chala, dependiendo de la calidad.

“Hemos acordado vender entre 38 y 60 dólares por fanega de arroz a los ingenios y el arroz pulido estará desde 4 hasta 4,50 bolivianos por kilo, y el quintal estaría en 180 y 250 bolivianos, la diferencia varía en referencia a la calidad del grano”, explicó la productora.

Tupa añadió que esta nueva franja permitirá un leve alivio a los productores que se encuentran en plena campaña de cosecha del grano, ya algunos están vendiendo su producto entre 20 y 40 dólares por fanega.

“Con ese precio entre 20 y 40 dólares, prácticamente hay una pérdida de 45 millones de dólares que estarían perdiendo los productores en este momento. A este paso no estarán en condiciones de cubrir con la banca, tampoco con los proveedores de insumos, peor para enfrentar la próxima campaña de siembra”, acotó.

Ante el ingreso al país de arroz por la vía del contrabando, los productores arroceros volvieron a exigir al Gobierno el cierre de fronteras para proteger al productor boliviano

,