Escucha esta nota aquí

600 millones de dólares destinará Bolivia a 11 proyectos de desarrollo de energía renovable que se desarrollarán hasta el año 2020, según el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, Eduardo Paz.

"Nosotros hemos recibido la instrucción del Presidente y del Ministro (Hidrocarburos) de instalar once proyectos de energía renovable en el país (...) los once proyectos tendrán una inversión de un poco mas de 600 millones de dólares" informó el funcionario, en declaraciones a ABI.

Detalló que de la totalidad de emprendimientos, seis son estudiados por la empresa Eléctrica Guaracachi, recién nacionalizada. Cuatro son proyectos solares y dos de energía con biomasa (residuos que se transforman en combustible).

"Toda la energía que nosotros podamos la vamos a exportar a nuestros países países, vamos a tratar de que Bolivia consuma la menor cantidad de combustible fósil y lo demás lo vamos a exportar" agregó Paz.

La empresa Corani está estudiando  cuatro proyectos de energía eólica y un proyecto con energía geotérmica denominado "Apacheta I", en Potosí. Con las 11 iniciativas se estima producir 420 megavatios de energía renovable, hasta el año 2020.

En días pasado el presidente Evo Morales inauguró los pasados días la segunda fase de Planta Solar Fotovoltaica en Villa Bush, que generará 5,1 megavatios de energía eléctrica y permitirá ahorrar 1,8 millones de dólares al año en la subvención de diésel.