Escucha esta nota aquí

La Misión de Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó este lunes su informe preliminar sobre las elecciones judiciales. Una de sus recomendaciones es reforzar el presupuesto destinado a programas y estrategias de difusión de candidaturas y cargos a elegir, con el objetivo de contar con más tiempo, alcance, cobertura y recursos para asegurar la equidad en la contienda y propiciar el voto informado de la ciudadanía

Esa instancia resaltó cómo la ciudadanía del país “pudo expresar su voluntad de manera libre y pacífica” durante la jornada electoral y anotó, con  relación a 2011, un avance en cuanto al diseño de las dos papeletas que se utilizaron durante la elección, lo que permitió facilitar el proceso de votación de la ciudadanía.

También ven necesario "implementar acciones que permitan que toda la información sobre el proceso de preselección pueda ser consultada en línea hasta la conclusión del proceso electoral. Un esfuerzo de este tipo contribuiría a que la ciudadanía pueda analizar las opciones y elegir de manera informada".

Sugiere además "incluir en la normativa electoral el sistema de transmisión rápida y segura de resultados, para su continuo fortalecimiento. La Misión considera que ésta es una herramienta valiosa y que brinda garantías de transparencia".

La comitiva que arribó al país estuvo liderada por el excanciller del Ecuador Guillaume Long, y que fue conformada por nueve expertos en temas de organización y tecnología electoral, equidad de género, judicatura, y justicia electoral, pudo constatar la normalidad con que se llevaron a cabo las elecciones.