Escucha esta nota aquí

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció la creación de un fondo de más de 3.000 millones de dólares que estará destinado a promover las inversiones petroleras en materia de exploración.

Sánchez dijo que el propósito de esta política es incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos en el país, en un panorama internacional adverso por la caída de los precios internacionales del barril de petróleo.

"Entre los años 2015 a 2025, los ingresos del país serán por hidrocarburos, estimamos que serán alrededor de 62.000 millones de dólares, con una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares para incentivar las inversiones, directamente diseñadas para YPFB y las empresas operadoras, con estos incentivos los ingresos del país aumentarán en más de 23.000 millones de dólares (sobre 62.000)", señaló Sánchez.

Indicó que la Ley de Incentivos, que aún está en etapa de socialización, es considerada como "una de las estrategias más importantes para seguir invirtiendo en esta época de caída del precio del petróleo".

Con esta normativa, agregó, se pretende incentivar la producción de petróleo, crudo, condensado asociado al gas y a la producción adicional, en proyectos exploratorios en zonas tradicionales y no tradicionales, y proyectos en desarrollo en zonas tradicionales y no tradicionales.

Subrayó que los financiadores del fondo serán básicamente el Tesoro General del Estado (TGE), los gobiernos territoriales y otros.
La víspera, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, adelantó que las gobernaciones y municipios invertirán en exploración de hidrocarburos, pero de manera segura, a fin de motivar a los gobiernos subnacionales a generar sus propios recursos.
?