Escucha esta nota aquí

La aprobación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se situó en junio en un 27%, el porcentaje más bajo del actual mandato y del anterior (2006-2010), informó hoy lunes la firma encuestadora Adimark.

Además, la evaluación del gobierno en su conjunto llegó a su peor nivel en toda la serie histórica iniciada en 2006. En junio, un 22% aprobó la gestión del gobierno y un 73% la rechazó.

Todos los apartados de la evaluación de la presidenta cuentan con calificaciones positivas inferiores al 50%. Los apartados que más  ajaron fueron "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", "es activa y enérgica" y "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis".

El estudio señala que pese a la Copa América 2015, que acaparó gran parte del acontecer noticioso, el gobierno se vio golpeado por varios episodios, entre ellos la renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia a menos de un mes de haber asumido. Ese cargo se mantuvo vacante hasta casi el término de junio cuando fue designado en su reemplazo el ex titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En cuanto al Gobierno, salvo "relaciones internacionales", todas las áreas de gestión evaluadas mostraron una desaprobación igual o superior al 60%. Entre las áreas peor evaluadas se contaron delincuencia, corrupción en organismos del Estado y transporte público.

La encuesta

El universo de la encuesta Adimark está compuesto por mayores de
18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. Aproximadamente, el margen de error se estima en  +/- 3% con un 95% de confianza.