Escucha esta nota aquí

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió con los excancilleres de ese país, para abordar la tensión que exista con Bolivia y Perú, por los ejercicios militares en frontera y la creación de un distrito en el triángulo terrestre. 

Según información de "El Mercurio", la cita comenzó minutos antes del medio día y congregó a Alfredo Moreno, Alejandro Foxley, Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Hernán Felipe Errázuriz, autoridades en los últimos gobiernos. 

Conoce más: Bolivia dice que Chile está desesperado y muy aislado

"Quiero subrayar que la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses nacionales. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial", dijo ayer el titular de la diplomacia chilena. 

Muñoz, tras reunirse en la víspera con la presidenta Michelle Bachelet y otros ministros, aseveró que "hacemos un llamado a la tranquilidad y a la serena firmeza", ante el mal momento que pasa ese Gobierno por las constantes críticas al despliegue bélico y el problema en el hito 1 en el lado peruano. 

Lee también: Muñoz pide unidad ante tensión con Perú y Bolivia

Para mañana a eso de las 16.00 horas se espera que la mandataria de Chile se reúna con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados en "La Moneda", para abordar el mismo tema, añade el medio del vecino país. 

Mientras que desde Palacio de Gobierno, en La Paz, Evo Morales, que evitó hablar del tema marítimo, señaló que la jornada que viene, dentro del 189 aniversario de la creación de la Armada Boliviana, se referirá al tema marítimo.