Escucha esta nota aquí

Hacer compras en Navidad puede convertirse en un problema muchas veces. Con una variedad de ofertas es posible que a veces optemos mal o gastemos más de lo que se debe. Aquí te mostramos cinco consejos para que esta época de gastos se te haga menos complicada.

1. Planifica

Saber con anticipación cuánto y dónde se va a comprar puede suponer un buen ahorro.

La idea es básica: elabora un presupuesto y evita la compra por impulso. Es decir que adquieras algo porque se te antojó en ese instante. 

2. Compra en el momento justo

Muchos productos se pueden comprar con antelación a un mejor precio, ya que hay lugares que aumentan su valor económico mientras más cerca está la Navidad. En cambio, otros productos suelen beneficiarse de ofertas en esta época, o sea suelen bajar de costo.

3. Compara precios

La relación calidad-precio es la clave de la compra. Un producto más caro pero de mayor calidad durará más. La marca es importante, porque se constituye en una garantía. Es bueno recordar que lo barato puede salirte con el tiempo más caro.

4. Cuidado con los créditos

Pueden suponer un problema si no se administran correctamente. Los créditos rápidos pueden tener intereses muy elevados. Estudia muy bien si vale la pena endeudarse para no encarecer las compras y para que tu bolsillo no sufra al iniciar el año.

5. Haz respetar tus derechos de comprador

Exige siempre factura. Además de cumplir con una obligación es un documento que te sirve para futuros reclamos.

Si crees que existió alguna irregularidad en la compra puedes hacer tu reclamo llamando a la línea gratuita del Viceministerio de Defensa al Consumidor: 800-10-02-02 o en la página web www.consumidor.justicia.gob.bo

En este video mira un resumen de estos tips: