Escucha esta nota aquí

Fiscales y policías realizaron el allanamiento de las oficinas del abogado Jorge Valda, que representa en Bolivia al ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio. El empresario fugó de un domicilio en La Paz el pasado domingo en la madrugada. 

"Es un absurdo que por el ejercicio de mi profesión, tenga que ser perseguido", afirmó el profesional, que además informó que también intentaron irrumpir en su casa en la zona de Achumani, donde están sus dos hijos y su esposa. 

El abogado denunció además la detención y posterior aprehensión de uno de sus ayudantes. La investigación busca indicios sobre el paradero del empresario y exasesor del presidente del vecino país, Ollanta Humala. 

Belaunde desapareció el domingo a la madrugada del domicilio en el que permanecía en la ciudad de La Paz, luego de enterarse que la justicia boliviana rechazó los dos últimos recursos que presentó para frenar su extradición a Perú. 

12 detenidos

Al momento son 12 personas las detenidas por la fuga, entre familiares y los uniformados encargados de la custodia del extranjero, según el fiscal Marco Antonio Vargas. Se espera en las próximas horas las declaraciones informativas de los presuntos implicados. 

El ciudadano peruano permanecía con detención domiciliaria, desde el pasado 21 de enero. La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces otorgarle un refugio político, después de haber ingresado al país el pasado primero de diciembre. 

Una comisión de autoridades peruanas permanece en el país a la espera de una reunión con sus pares bolivianos en las próximas horas para conocer la documentación sobre como escapó Belaunde y su posible paradero. ,

Oficina del abogado Jorge Valda en la ciudad de La Paz.
Oficina del abogado Jorge Valda en la ciudad de La Paz. (foto @moicornejo23)
El abogado patrocina a Belaunde en el país.
El abogado patrocina a Belaunde en el país. (foto @moicornejo23)