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El presidente Evo Morales inauguró este lunes la doble vía La Paz-Oruro, tramo que se constituye en la primera carretera interdepartamental con estas características.

La vía empezó a construirse en octubre de 2010 con una inversión de 312 millones de dólares, recursos financiados por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, el Gobierno y las gobernaciones de Oruro y La Paz.

La obra se divide en tres tramos: el primero desde Senkata a Mantecani; el segundo entre Mantecani a Sica Sica y Sica Sica a Lekepampa; el tercer tramo, en Oruro, va desde Lekepampa hasta el Casco Minero.

Evo inaugura la ruta con una caravana 

“El presidente Evo Morales partirá desde La Apacheta (El Alto) hasta la rotonda del Casco Minero (Oruro) para el acto central de inauguración doble vía”, señala un tuit del Ministerio de Obras Públicas.

El anhelado proyecto, que tiene una longitud de 202,93 kilómetros y permitirá disminuir el tiempo de viaje para llegar de un departamento al otro y reducirá el alto índice de accidentes de tránsito que se reportaban en este tramo, conocido antes como la ruta de la muerte.

Asfalto a prueba del clima

Julio Aliaga, secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ha confirmado que la capa asfáltica del tramo es ideal para la región debido a su comportamiento con respecto al clima.

"El pavimento está construido con un material que trabaja de acuerdo con el comportamiento climatológico. Se pone más flexible en temperaturas altas y se contrae cuando hace más frío, esta característica evita la formación prematura de grietas en el pavimento”, aseguró Aliaga.

La carretera es parte del corredor de comercio nacional e internacional. Consta de cuatro carriles y reducirá el tiempo de viaje y del transporte de carga a lo largo de un tramo de 202,93 kilómetros en el occidente.