Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Raúl Castro levantó el viernes las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos, impuestas hace más de medio siglo, tras lo cual se reanudarán a partir de mayo los cruceros entre Estados Unidos y la isla comunista.

Las medidas, que entrarán en vigor el martes próximo, permitirán el ingreso y salida de cubanos como pasajeros y tripulantes de buques mercantes y cruceros, según una nota oficial.

El gobierno decidió "autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros", precisa el mensaje divulgado por los medios estatales.

Cuba accedió a liberar los viajes marítimos de sus ciudadanos como parte del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos iniciado en diciembre de 2014, y que alcanzó su punto máximo con la histórica visita del presidente Barack Obama a La Habana en marzo.

Las restricciones fueron impuestas después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, a raíz del desembarco y ataque de grupos anticastristas ayudados por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría.