Escucha esta nota aquí

Los compromisos presentados por 146 países están "lejos de ser suficientes" para evitar el peligroso cambio climático, advirtió la ONU este viernes, faltando tres semanas para la cumbre de París sobre el clima.

Las medidas prometidas para reducir los gases con efecto invernadero, si se implementan, apenas representan un tercio de lo necesario de aquí a 2030 para evitar un recalentamiento del planeta, advierte el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

"Son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global al nivel recomendado de 2ºC", dijo el director de UNEP, Achim Steiner.

Consecuencias que afrontará el planeta 

Si se supera ese límite, advierten los científicos, el mundo afrontará un futuro plagado de sequías, inundaciones y un devastador incremento del nivel del mar.

Los planes nacionales de reducción de emisiones de gases --conocidos como INDCs en la jerga de la ONU-- resultarán en un aumento de temperatura de 3,0ºC para 2100, indica UNEP.

El análisis examina la distancia existente entre la emisión de CO2 actual y proyectada, por un lado, y los niveles necesarios para mantenerse por debajo del tope de los 2ºC fijado por la ONU, por otro.

Por primera vez este año la ONU toma en cuenta las promesas de reducción de los gases con efecto invernadero presentadas de cara a la conferencia prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre, destinada alcanzar el acuerdo global.
?