Escucha esta nota aquí

Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), apoyados por un helicóptero del Ejército, realizaron sobrevuelos para patrullar las rutas que utilizan los contrabandistas en Oruro y atraparon dos camiones cargados de mercancía ilegal, informó el domingo al Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

"Hemos hecho una alianza estratégica con las Fuerzas Armadas y vamos a hacer los sobrevuelos que serán rutinarios y sobre áreas donde podamos detectar (contrabando). Vamos a poner puntos de control", dijo la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Dos operativos realizados este domingo

El primer motorizado fue detectado a las 1:00 de este domingo en la ruta Oruro-La Joya, se trata de un camión marca Volvo F10 con placa de control 1363-LGY que trasladaba artículos de cajonería (adornos, lámparas y otros).

Según el reporte de la ANB, ese camión era custodiado por los denominados "loros", personas que conducen vehículos pequeños y van delante o detrás de los contrabandistas.

La patrulla terrestre combinada del COA y el Ejército atrapó el camión, pero su conductor se dio a la fuga en medio de la noche llevándose las llaves de contacto.

Un segundo camión con mercancía de contrabando fue sorprendido por el patrullaje aéreo y capturado por el COA alrededor de las 9:00 en cercanías de la ruta Oruro-Pisiga, pasando el Puente Español.

Se trata de un camión Volvo F12, cabina azul carrocería verde, sin placa de control que trasladaba cocinas eléctricas, licuadoras, telas, ropa nueva y otros productos a ser determinados en el aforo físico.

Llamó la atención de los aduaneros que el motorizado no llevara carpa y que su carga esté por debajo del nivel de la carrocería para mostrarse como un camión vacío.

Según funcionarios del COA, los camiones cuando temen salir con su carga de contrabando, debido a los controles aduaneros, proceden a fragmentar la mercancía.

En este caso, el conductor de una vagoneta, con placa de control 1421-XUG, que oficiaba de "loro" intentó huir sin éxito por el efectivo control aéreo y el reventón de una llanta.

Agentes del COA utilizaron sus armas de fuego 

Al escapar, el conductor de esa vagoneta embistió con su motorizado a un vehículo del COA, cuyos efectivos respondieron con el uso de armas de fuego para disuadirlo.

Los tres motorizados, dos camiones Volvo y un Mitsubishi Montero, fueron trasladados al recinto de Aduanas de Pasto Grande, en el camino Oruro-La Paz.

"Un mensaje claro a los contrabandistas, ningún pueblo ya es seguro para ellos", concluyó la titular de la ANB.