Escucha esta nota aquí

El Gobierno boliviano conformará un grupo colegiado interinstitucional para ver cuán factible es la conformación de la Comisión de La Verdad, que investigue los delitos de las dictaduras. La decisión surge después de una Audiencia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

Según la información de la Procuraduría General del Estado, se revisará la legislación comparada y experiencia de países de la región, para reponer un proyecto de Ley que fue aprobado por el Senado en 2013. 

“Se conformará una comisión interinstitucional que incluye a la sociedad civil a objeto de revisar la legislación comparada y experiencias de otros países en la creación de comisiones de la verdad, con el objetivo de enriquecer el proyecto de Ley para que sea considerado”, sostuvo el Subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Pablo Menacho.

Durante la audiencia ante el organismo internacional, seis organizaciones nacionales e internacionales denunciaron los "insuficientes avances del Estado boliviano" para esclarecer los hechos de violación de derechos humanos durante gobiernos dictatoriales y pidieron la reparación a las víctimas de violencia política entre los años 1964 y 1982.

En esa cita estuvieron presentes en representación del Estado el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y el Subprocurador.

Tras la sesión en Washington, la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, destacó la presencia de las autoridades, señalando que a su criterio es una buena señal de que el Estado tiene la intención de atender, en este caso, a las víctimas de la dictadura.

Desde el 13 de marzo de 2012 un grupo de sobrevivientes de las dictaduras acampan frente al edificio del Ministerio de Justicia y no han logrado hasta la fecha ninguna respuesta concreta de las autoridades, pese a que su pedido tiene tres años de duración.