Escucha esta nota aquí

El 8 de marzo de 2018, durante la XIII Asamblea Popular Nacional, el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, fue invitado a contestar preguntas de los periodistas chinos y extranjeros. El explicó la política exterior de China y su rumbo y objetivo general, guiados por el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Era, echó una mirada al pasado y al futuro sobre los logros históricos obtenidos por la diplomacia china y sus nuevas acciones y su flamante fisonomía que van a mostrarse, y apreció las relaciones sino-latinoamericanas que están desarrollando en la vía rapida, con un proverbio chino como “Quienes se unen por los mismos ideales pueden superar cualquier distancia física”.

1. El rumbo y objetivo general de la diplomacia china es edificar un nuevo tipo de relaciones internacionales y construir la comunidad de destino de la humanidad.

Subrayó el Secretario General Xi Jinping en el Informe del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China que la misión del Partido Comunista de China consiste no sólo en perseguir la felicidad del pueblo chino, sino también luchar por la causa del progreso de la humanidad. El PCCh siempre considera como su misión el aportar nuevas y mayores contribuciones a la humanidad.

Con esta convicción y sentido de responsabilidad, China va a ensanchar aún más la configuración para que sea más amplia, hacer valer más la visión magnánima y a desempeñar un rol aún más activo. Al mismo tiempo de asegurar un entorno exterior más favorable al desarrollo doméstico, China, con su mirada puesta al mundo y su corazón pendiente del desarrollo global, trabaja mancomunadamente con los otros países para construir la comunidad de destino de la humanidad, fijar como rumbo y objetivo general de la diplomacia china el edificar un nuevo tipo de relaciones internacionales de respeto mutuo, equidad, justicia, cooperación y ganancia compartida y construir un mundo de paz duradera, seguridad universal, prosperidad compartida, apertura, inclusión, limpieza y hermosura. Sea como fuese el grado de desarrollo que tendrá en el futuro, China insistirá en la igualdad entre los países, sean grandes o pequeños, y el respeto a diferentes sistemas y civilizaciones. Nos atenemos a la concepción correcta de la justicia y los intereses, oponiéndonos siempre al atropello a los pequeños y débiles por los grandes y poderosos. Siempre defendemos la justicia manteniéndonos del lado de los países en desarrollo, y ayudamos a los países menos desarrollados a materializar el desarrollo. De acuerdo con las crecientes expectativas depositadas en nuestro país, China continuará abogando por la concepción de la gobernanza global caracterizada por la deliberación en común, la construcción conjunta y beneficios para todos, participando con mayor dinamismo en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global, participando de una modalidad más constructiva en la solución política de los problemas candentes regionales e internacionales, y respondiendo más eficazmente junto con otras partes a los desafíos globales.

 

2. Al rememorar el pasado y levantar una mirada al futuro, seguimos un camino de diplomacia de gran país con peculiaridades, maneras y estilo de China.

 

A raíz del XVIII Congreso Nacional del PCCh, bajo el acertado liderazgo del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, la diplomacia china ha desempeñado un relevante rol y obtiene históricos logros en la defensa de la soberanía nacional y los intereses del pueblo y en el servicio a la situación general de la reforma y el desarrollo nacionales. China ha sido y es el principal aportador del crecimiento de la economía mundial con una tasa de contribución anual media superior al 30%, superando lo que aportan EE.UU. Japón y la zona euro en conjunto. China es el principal aportador de la causa mundial de reducción de la pobreza, con una tasa de contribución que supera el 70%, creando todo un milagro de la historia humana. China es el principal aportador de la defensa de la paz mundial, como el país que más efectivos ha enviado de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a las misiones de la ONU de mantenimiento de la paz y el segundo aportador mundial del presupuesto de esas misiones. Además, en los pasados 5 años, China también ha sido el principal aportador de la participación en la gobernanza global y la preservación de la liberalización comercial y una economía mundial abierta a través del lanzamiento de importantes iniciativas como la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

El 2018 es el año inicial para la implementación del espíritu del XVIIII Congreso. Los puntos destacables de la diplomacia china para este año quedarán plasmados principalmente en cuatro eventos de diplomacia de anfitrionía. El primero, la sesión anual del Foro de Bo'ao para Asia en Hainan en abril próximo; El segundo, la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Qingdao en junio; El tercero, la Cumbre del Foro de Cooperación China-África en Beijing en septiembre; El cuarto, la primera Feria Internacional de Importaciones Chinas en Shanghai en noviembre. Con los eventos arriba mencionados, China recibirá al mundo con los brazos abiertos para dar la bienvenida a los diversos países a participar y compartir las nuevas oportunidades traídas por el desarrollo chino.

el Presidente Xi, además de presidir los cuatro eventos de anfitrionía, también viajará a Sudáfrica, Papúa Nueva Guinea y Argentina para asistir a la Cumbre del BRICS, la Reunión de Líderes Económicos del APEC y la Cumbre del G20. Confiamos en que la diplomacia de Jefes de Estado de China practicada directamente por el Presidente Xi mostrará de manera más explícita su extraordinaria visión de procurar bienestar para el pueblo y asumir las responsabilidades por la prosperidad del país y del mundo, escribiendo flamantes capítulos de la diplomaicia de gran país de China de la nueva era.

 

3. La cooperación entre China y América Latina y el Caribe (ALC) ha asistido a un constante ensanchamiento y profundización, y a la mejora de calidad y actualización.

Esta cooperación, caracterizada por el apoyo y la asistencia mutuos entre los países en vías de desarrollo, no se dirige contra ninguno, ni desplaza a nadie, ni tiene la intención de mover el queso de nadie. La razón para la aceleración de la cooperación sino-latinoamericana y sino-caribeña consiste en que ésta corresponde a las necesidades de los países de la región y ha favorecido a la mejora del bienestar social y a la potenciación de la capacidad de desarrollo independiente de los países de la región. En el pasado lustro, el Presidente Xi visitó tres veces ALC, recorriendo ya 10 países de la región. China se ha convertido en el principal socio comercial de muchos países de la región. Las empresas chinas han creado en total más de un millón 800 mil puestos de trabajo para ALC. El vasto Océano Pacífico ha entrelazado estrechamente a China y ALC, haciéndoles íntimos socios de cooperación.

Cuando prevalezca la Gran Virtud, el mundo será de todos. Defendemos con toda firmeza la soberanía y la dignidad nacionales, nos pondremos invariablemente del lado de la justicia internacional y el progreso de la humanidad. Perseveramos en actuar en todo momento como constructor de la paz mundial, contribuidor al desarrollo global y defensor del orden internacional. Seguimos a profundizando las relaciones de amistad y cooperaciones con todos los países mundiales incluido a Bolivia para esforzarnos a edificar un nuevo tipo de relaciones internacionales y construir la comunidad de destino de la humanidad!