Escucha esta nota aquí

El daño que sufrió el submarino ARA San Juan a mediados de noviembre pasado no fue el primer caso en el que el agua se colara por el 'snorkel' a su interior, señalan medios internacionales.

Un reporte que el Ministerio de Defensa de Argentina informó que el 5 de septiembre de este año se reportó el mismo problema que acabó, dos meses más tarde, con la desaparición del submarino y la muerte de 44 tripulantes, entre ellos el hijo de un tarijeño.

En aquella primera ocasión también se filtró agua marina, pero esta fue detenida por un "piletón" interno que resguardaba a la máquina de entradas súbitas de líquido, según publica el diario Clarín.

Este tipo de fallos no son extraños en submarinos como el ARA San Juan, que cuenta con varios compartimentos aislados. Sin embargo, el incidente hizo que los miembros de la Armada decidieran que el sumergible entre a talleres de reparación en 2018.

Fuentes oficiales y navales que trabajan en el caso San Juan afirmaron a Clarín que ese informe de septiembre nunca fue elevado a las superioridad naval y política