Escucha esta nota aquí

Al menos 17 personas murieron y unas 400 fueron hospitalizadas tras una serie de explosiones en un depósito de productos inflamables en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, informó este jueves un medio de comunicación estatal.

La televisión estatal CCTV informó en Twitter del balance de muertos y añadió que el presidente chino, Xi Jinping, urgió a realizar "todos los esfuerzos posibles para rescatar a las víctimas"
,

,

Fallas de seguridad

Seis horas después, aún eran visibles columnas de humo sobre los inmuebles de la ciudad.

"La bola de fuego era enorme, quizás de 100 metros de altura", indicó Huang Shiting, de 27 años, cuya vivienda se encuentra en las inmediaciones de la zona portuaria, donde tuvieron lugar las explosiones.

En su página web, el Diario del Pueblo, órgano oficial chino, explicó que estas personas murieron cuando una partida de explosivos almacenada en el depósito se prendió fuego.

En las redes sociales, este rotativo indicó que un gran número de personas se encontraban atrapadas cerca del lugar de los hechos por un gigantesco incendio.

Según las imágenes de la televisión estatal CCTV, una bola de fuego y columnas de llamas de decenas de metros se elevaron, iluminando el cielo y propulsando nubes de polvo.

La primera de las dos explosiones tuvo lugar a las 23:30.

Entre 300 y 400 personas heridas fueron trasladadas a un hospital, según el diario local "Las noticias de Pekín", mientras que un empleado de otro centro sanitario, citado por la misma fuente, indicó que la gran afluencia volvía imposible determinar el número de pacientes.

Según los medios de comunicación locales, el incendio causado por las explosiones se encuentra bajo control, aunque dos bomberos fueron dados como desaparecidos, indicó la agencia Xinhua.

En fotos difundidas por la red social internauta china Weibo, algunas personas caminaban sin rumbo cubiertas de sangre por las calles, en tanto que otras transportaban niños abrigados con mantas, pero la veracidad de las imágenes no ha sido confirmada por el momento.

Según la cuenta en Weibo del Centro chino de vigilancia de sismos, la magnitud de la primera explosión equivaldría a la de tres toneladas de TNT, en tanto la segunda a la de 21 toneladas de este mismo explosivo