Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, Ariana Campero, cursó ayer una nueva invitación a la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia para una reunión a realizarse este domingo en la ciudad de Santa Cruz, a partir de las 13:00, con la finalidad de buscar una solución al paro indefinido del sector que hoy cumple 17 días.

"Esta cartera de Estado ratifica su predisposición de continuar con el diálogo, reflexionar el daño a la población y analizar las mejores salidas al conflicto", reza la misiva, que está dirigida al presidente del ente colegiado, Aníbal Cruz.

Sobre el tema, el director nacional de la Autoridad Nacional de Fiscalización del Sistema de Salud, Eduardo Ayllón, confirmó la convocatoria al diálogo e indicó que es la sexta vez que el Ministerio de Salud cita a los galenos a reunirse para resolver el conflicto.

"Los compañeros médicos deberían pensar, que el perjuicio no es al Ministerio, no es a la autoridad, sino es al derecho a la salud que tiene la población", expresó Ayllón.
Te puede interesar: Clínicas cierran la consulta externa y profesionales piden abrogar el artículo 205

Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud, y también al artículo 205 del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis, que -según ellos- criminaliza a los profesionales de salud.

El viernes, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea aseguró a la agencia de noticias ANF que la solución al problema pasa por la derogación de ambas normas.

Mientras tanto, las marchas y las movilizaciones continuarán en todo el país.  "La solución a este problema es que el Decreto 3385 sean abrogado y que el artículo 205 (en actual consideración y revisión del Senado) sea eliminado, entre tanto mantenemos las huelgas", declaró durante una marcha que se realizó en la ciudad de La Paz.

También puedes leer: Gobierno califica de inmoral el paro médico y convoca al diálogo

Sostuvo que es el momento de sentarse en una mesa con una idea sana, constructiva y propositiva, no impositiva como la que mantiene el Ministerio de Salud y la Asamblea Legislativa en torno a ambas disposiciones.

Artículo 205

Hace dos semanas por acuerdo de partes, el Senado suspendió la aprobación en detalle del polémico artículo de mala práctica profesional, bajo compromiso del Colegio Médico en sentido que haría llegar una propuesta alternativa.

Por ahora avanza en la aprobación de otros artículos y mantiene en suspenso ese tratamiento. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que todos los acuerdos suscritos con el sector fueron cumplidos y por tanto, no existe motivo para una medida de presión tan radical.