Escucha esta nota aquí

“Los raperos somos buenos en el ring, porque venimos del puente de Brooklyn”, dice una parte del ‘freestaleo’ del boliviano Redención, el paceño que hace un par de meses se quedó con el título del mejor improvisador del género urbano de Bolivia, que le permitió viajar hasta México, donde ayer compitió con otros 15 jóvenes representantes de la cultura hip hop de Latinoamérica y España en la Red Bull Batalla de los Gallos 2017.

Si bien Redención se quedó en los octavos de final, su participación fue destacada en una de las improvisaciones de Aczino, ganador del concurso,  cuando este competía en los cuartos de final con el colombiano Gaviria, participante con el que Redención perdió una fase antes. “Qué haces aquí, si te partió el cu... el man de Bolivia”, lo increpó el mexicano, robándose los aplausos de las más de 10.000 personas que se dieron cita en el México Arena.

A sus 18 años, Redención tiene mucho talento. “Su participación fue excelente, porque se notaba mucha seguridad, cosa que no se veía en las participaciones anteriores de otros bolivianos”, comentó el cantante cruceño Alejandro Apodaca, que asistió al encuentro junto con Oriana Arredondo, invitados por la marca de energizante.

Una cultura creativa
“Manos arriba de todo mi distrito, hoy se cumple la leyenda del mito, llegaste a la final y te felicito, pero aquí no hay sorpresas, te va a ganar el favorito”, así comenzó Aczino en la última batalla que lo enfrentó ayer al argentino Wos.

Durante casi ocho minutos, los dos finalistas intercambiaron frases en un duelo impresionante. ¿Los temas que se tocaron?: ¿Qué personaje de ficción sería tu oponente? la Navidad, memes, fueron algunos de los que tocaron los hiphoperos en sus intervenciones de dos minutos y cambiaron de acuerdo a lo que la organización decidió, ¡ojo! ni por un segundo se paralizó el duelo.

El que quedó bastante sorprendido fue Residente, que por primera vez formó parte del jurado de esta competencia que se realiza desde 2005 y que Argentina acogerá en 2018 a los mejores del género.