Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Perú, Ollanta Humala, iniciaron una histórica reunión bilateral en el marco del primer gabinete binacional entre ambas naciones. El encuentro comenzó el pasado domingo y culmina hoy con el diálogo bilateral entre mandatarios. 

El acto protocolar comenzó minutos después de las nueve de la mañana, con la entonación de los himnos patrios de cada nación y el saludo de las delegaciones. Se suscribirán importantes acuerdos en el marco de la cooperación y coordinación. 

"Un saludo revolucionario al hermano presidente Humala (...) Perú y Bolivia tienen un pasado histórico de grandes luchas, rebeliones y sublevaciones, una lucha permanente para la liberación de nuestros pueblos. Venimos acá confiados de una integración y liberación", señaló Morales. 

Calificó como "un homenaje" a los pueblos indígenas que las autoridades peruanas vistan ponchos rojos, aunque minutos antes en su encuentro con Humala bromeó señalando que las vestimentas provenían de China. 

Mientras que el mandatario del vecino país adelantó una segunda reunión en Bolivia entre ambos equipos de trabajo y sostuvo que ahora se rubricarán importantes convenios que permitan dar soluciones a problemas conjuntos. 

"Un saludo, presidente a todo el pueblo de Bolivia. Para nosotros es un gusto recibirlo acá en Perú, Puno. Es el primer Gabinete binacional que vamos a tener con Bolivia, para buscar soluciones conjuntas a problemas que estamos teniendo", señaló Ollanta.

El encuentro y los ejes temáticos

Los mandatarios abordarán las problemáticas de medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Morales anticipó la pasada semana que otro tema importante que pondrá en agenda es el tramo del tren bioceánico, que un su diseño no contempla su paso por Bolivia. Se espera que Perú interceda para su inclusión. 

El Gabinete en imágenes:,