Escucha esta nota aquí

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo a EL DEBER que la Sala Plena determinó rechazar las denuncias presentadas por el diputado opositor Amílcar Barral contra los vocales Irineo Zuna y Dina Chuquimia. 

"La vocal Chuquimia está con vacación y regresará a sus funciones en el mes de mayo. Hemos visto las denuncias y los procesos han sido descartados por la falta de pruebas, faltaban algunos criterios jurídicos", explicó la autoridad. 

Hace casi un mes el diputado de Unidad Demócrata (UD) exigió la destitución de ambas autoridades por tener militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS), la primera por retuitear a candidatos y autoridades oficialistas; y el segundo por jurar con el puño en alto y vincularse con el Fondo Indígena. 

Señaló que "el escrito era confuso y nos pedía que dejemos sin efecto a la vocal, pidiendo que modifiquemos la recusación contra Chuquimia y sobre Zuna era porque levantó la mano al momento de jurar, era medio rara la denuncia". 

Al respecto, Barral reaccionó contrariado, señalando que las acusaciones fueron denegadas porque "no pusimos ni celular, ni correo electrónico, la denuncia la realizamos como diputados Nacionales", en clara molestia por la determinación de Sala Plena.