Escucha esta nota aquí

Un canto chamánico ayoreo transmitido a través de varias generaciones es el ‘protagonista’ del audiovisual ganador del primer concurso de video urbano ¿Cuyo hijo soy?, organizado por la Revolución Jigote, la Apcob y Apisacs, y  que tenía la intención de generar un espacio de conocimiento e interacción entre la población indígena y la no indígena de la ciudad, así como también promover la interculturalidad y disminuir la violencia y la discriminación. 

Canto un canto de Pupuide, dirigido por Rodrigo Serrate, es el título del trabajo ganador, que muestra en dos minutos imágenes de la comunidad ayorea Degüi de Santa Cruz, mientras una voz habla de un presagio: “Yeamia, levántate y escucha lo que dice mi visión. Yo te voy a contar lo que se muestra frente a mis ojos”, se escucha en el video. 

Serrate se llevó como premio un teléfono Huawei 10. También se entregaron tres menciones: a Gloria Vildoso por el video Comunidad Vallecito II; a Christian Daniel Égüez, por Identidad indígena: un proceso travesti; y a Alejandra Menacho Noza, por Hugo Dicarere Méndez: Sirionó en Santa Cruz, quienes se llevaron como premio un celular Samsung Galaxy J1.

Éxito
José Antonio Prado, de la Revolución Jigote, indicó que este año les fue mejor de lo que esperaban en este concurso, tanto así que ya aseguraron la realización de una segunda edición del mismo.

Recibieron 18 postulantes y hubo otros que quedaron fuera porque no enviaron su material a tiempo. 

“Los videos participantes eran muy diversos, que era justamente lo que nosotros buscábamos”, explicó Prado. “Partiendo de lo poco que sabemos de estas naciones y cómo conviven en la ciudad, nos gustó la candidez de algunas propuestas, aunque también había excelentes trabajos, como el video ganador, que tiene una excelente fotografía”, agregó. 

El ganador
Rodrigo Serrate tiene 26 años y se desempeña en el área audiovisual. Se interesó por la cultura ayorea hace unos años por un trabajo para la universidad. Desde entonces quería ver la forma de volver a ese tema. Este concurso le dio esa oportunidad. 
En el video quería mostrar las expresiones culturales de este pueblo, una de ellas es el canto, y a partir de allí empezó a hilar la idea del trabajo final.