Escucha esta nota aquí

El Gobierno del Perú determinó aplicar por 15 días un monitoreo químico a las aguas del lago Titicaca, de acuerdo a lo que informó hoy el director ejecutivo del Proyecto Especial, Aresio Castillo.

Según el Decreto Supremo N° 015-2015-MINAM, los estándares de calidad ambiental para agua (Ecas), Los resultados permitirán la toma decisiones y acciones de acuerdo al Plan Director Binacional (...) La medida se aplicará en 29 estaciones.

Conoce más: Perú declara emergencia sobre cuenca del Titicaca

Los datos indican que este procedimiento consiste en determinar las alteraciones en la calidad del agua y el estado trófico del lago Titicaca. Es un trabajo de investigación científica que se realiza a bordo del Barco de Investigación Científica (BIC-PELT), señala una publicación de "Diario Correo". 

"Los puntos más críticos de contaminación en el lago Titicaca determinados y consensuados con las demás instituciones son la bahía Interior de Puno, la desembocadura del río Coata, la desembocadura del río Ramis, la bahía de Cohana en el lado boliviano y la desembocadura del río Suches", explicó el especialista.

Lea también: Bolivia y Perú evaluarán las aguas del lago Titicaca

Un diagnóstico preliminar detalla que existe contaminación orgánica y bacteriológica, producida por las aguas residuales provenientes de la ciudad de Puno, de la ciudad de la Paz, río Seco y en la bahía de Cohana, y por las de Juliaca, en el río Coata.