Escucha esta nota aquí

Cerca de ocho diputados de Chile acompañarán a la presidenta Michelle Bachelet y a su ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en la última jornada de los ejercicios militares "Huracán 2015" cerca de la frontera con Bolivia y Perú.

Los diputados Jaime Pilowsky y Jorge Sabag, titulares de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, respectivamente, confirmaron que presenciarán el despliegue bélico, junto con otros seis legisladores. 

Conoce más: Muñoz "echa mano" de los excancilleres ante tensión

"La Operación Huracán es un ejercicio conjunto de las FFAA que se hace desde 2000, y que tiene por objetivo desarrollar la capacidades y la coordinación de las instituciones de la Defensa Nacional", señaló Pilowsky, según destaca "El Mercurio".

Mientras que Sabag aseveró que "esta es una operación habitual y permite mantener unas Fuerzas Armadas profesionales al servicio de la soberanía nacional. Cualquiera otra lectura no corresponde", a tiempo de respaldar a su Gobierno. 

Lee también: Bolivia dice que Chile está desesperado y muy aislado

En la víspera Bachelet convocó a su canciller. Heraldo Muñoz, y a los ministros de Defensa, Gómez y de Interior, Jorge Burgos; mientras que en esta jornada se reunió exministros de Relaciones Exteriores, ante la tensión que se vive con Perú y Bolivia. 

A la vez, en el país, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, atribuyó los ejercicios militares chilenos a un intento de ocultar la crisis política que vive el Gobierno de Bachalet, mientras que el presidente Evo Morales dijo que mañana declarará respecto a la causa marítima.  

Puedes ver: Muñoz pide unidad ante tensión con Perú y Bolivia

Los ejercicios militares del vecino país iniciaron el pasado domingo, con el traslado de más de 5.000 efectivos de todas sus fuerzas, destinados a: defensa del territorio, la protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y la cooperación internacional. El viernes concluye.