Escucha esta nota aquí

El Gobierno paraguayo desbarató una red de narcotráfico que usaba avionetas de Estados Unidos traídas de forma irregular para el transporte de cocaína en connivencia con funcionarios de varios aeropuertos, informó hoy la Secretaría Antidrogas (Senad) y la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

Una decena de aviones estadounidenses fueron irregularmente 
habilitados en Paraguay mediante documentos falsos y la complicidad de funcionarios públicos, explicó en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno el titular de la Senad, Luis Rojas, acompañado del presidente de la Dinac, Luis Aguirre.

Según Rojas, la red conseguía habilitar la documentación a pilotos sobre los que pesan sumarios por conductas irregulares. "Es el golpe más fuerte dado en los últimos años a la estructura del narcotráfico internacional, ya que ataca directamente su logística", expresó el funcionario.

La comparecencia se produjo después de que el Ministerio Público allanara hoy varias oficinas públicas y aeródromos de la capital, Asunción, y otras localidades para desbaratar esta estructura. "Este es el resultado de un trabajo conjunto entre la Dinac y la Senad, que firmamos un convenio en 2014, con el fin de atacar de forma inteligente a la estructura que usa el medio aéreo para el tráfico de cocaína y marihuana", explicó Rojas.

Rojas evitó divulgar el número de funcionarios implicados o detenidos, porque la investigación aún se está llevando a cabo y anunció que dará más detalles más adelante.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica y
el segundo de América, precedido de México. El 80 % de las
aproximadamente 30.000 toneladas que se producen cada año en el país se dirige al vecino Brasil.

Además Paraguay se ha convertido en una zona de paso de la pasta
base
y de la cocaína provenientes de Bolivia en dirección a Brasil y
Europa, según la Senad.