Escucha esta nota aquí

Se abre el año judicial sin la presencia del presidente Evo Morales, que estaba entre los invitados, y uno de los primeros retos es la inclusión del sistema informático en los juicios para reducir la mora procesal. Se perfila el cambio del presidente del Consejo de la Magistratura.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, lanzó el reto de cambiar la justicia con la aplicación de la ley de descongestionamiento en el sistema penal boliviano que incluye la incorporación del sistema informático en las audiencias, como el expediente electrónico, para ello demandó mayor coordinación a los jueces y fiscales que estaban distanciados en 2014, según lo admitió y anunció que propondrá un nuevo plan de descongestionamiento en materia civil.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, destacó el discurso de Jorge von Borries en sentido de trabajar de manera coordinada sin echarse la culpa entre jueces y fiscales ni deslindando responsabilidades en el marco de sus competencias. /WZ