Escucha esta nota aquí

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la constitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución, en el artículo referido a la reelección presidencial, informó este miércoles el magistrado Ruddy Flores en declaraciones al diario Correo del Sur. 

El magistrado explicó que "mediante la declaración constitucional plurinacional 0193/2015" se establece la legalidad de la reforma que ampliará a dos mandatos continuos la reelección del presidente y vicepresidente del Estado.  

Esta Ley solo entrará en vigencia si es aprobada en referendo.

Constitucionalidad de la pregunta 

El TCP ahora debe analizar la constitucionalidad de la pregunta que será sometida a consulta popular y que de ser aprobada reformará el artículo 168 de la Constitución.

La consulta, que fue reformulada por el Tribunal Supremo Electoral, y luego aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ingresó la pasada semana al TCP. 

Esta pregunta señala: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

Tras la pregunta se añade esta información: "Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".