Escucha esta nota aquí

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera se reunió este martes con sectores sociales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para debatir sobre el procedimiento de la aplicación del doble aguinaldo.

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo del ente máximo de los trabajadores, informó, a la salida de la reunión, que propusieron al Gobierno que el Ministerio de Trabajo sea la encargada de registrar y hacer un seguimientos a todas las empresas que hay en el país a fin de identificar a las firmas que han presentado problemas económicos y no podrán pagar el doble aguinaldo en diciembre.

“Hemos planteado que es obligación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia registrar a todas las empresas en el Ministerio de Trabajo. Sabemos que en el Ministerio solo hay registradas 40.000 firmas y datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que hay más de 150.000 firmas en el país”, indicó Trujillo.

La posición fue asumida luego de que el lunes el presidente Evo Morales anunció que el pago del doble aguinaldo se realizará hasta abril del próximo año en aquellas empresas que hayan registrado problemas económicos en esta gestión.

COB anuncia una reunión ampliada 

"Nosotros estamos llevando a una reunión ampliada el tema para analizar este planteamiento e identificar cuáles son las empresas que están en un momento crítico económicamente, según han hecho conocer", informó Trujillo y solicitó que las empresas se registren en el Ministerio de Trabajo.