Escucha esta nota aquí

La premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, comprometió su asistencia al inicio de audiencias orales el próximo cuatro de mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y ratificó la importancia de la atención de la demanda boliviana, que calificó como "vital". 

"Yo estaré presente en La Haya probablemente con algunas otras personalidades para asistir a la audiencia del Tribunal Internacional que iniciará el 4 de mayo", afirmó la líder indígena que asistió a los actos por el Día del mar.

Sostuvo que la demanda nacional "es una demanda justa e histórica y es vital para el desarrollo de América Latina misma". Además reveló que muchas otras personalidades apoyan la demanda boliviana, que busca un diálogo para lograr un acceso soberano a las costas del Pacifico.

"Hay varios premios Novel y personalidades que pidieron opinión e información. Para mí ha sido una gran honor tener una relación muy directa de seguimiento a este proceso porque de esa manera hemos podido informar y dar a conocer este tema", sostuvo Menchú.

En la primera semana de mayo, Chile y Bolivia acudirán a la CIJ para presentar sus alegatos orales sobre el recurso de objeción de competencia presentada por el vecino país contra la Corte Internacional. El equipo jurídico boliviano llegará a Santa Cruz en abril próximo.