Escucha esta nota aquí

"El señor Martín Belaunde está en Bolivia, se encuentra en Santa Cruz de la Sierra", afirmó Jorge Valda, abogado del exasesor del presidente del Perú Ollanta Humana. En las próximas horas se lo presentará a la prensa internacional. 

"Demostraremos que él está cumpliendo y acatando el proceso de refugio que ha iniciado ante el Conare. Él va a acatar las decisiones que tome el Estado boliviano, respetuoso de la normativa nacional, él está a disposición de lo que requieran las autoridades", manifestó el jurista en contacto con la radio Erbol. 

Valda informó que la próxima semana su defendido se trasladará a la ciudad de La Paz para comparecer ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), dónde tendrá una entrevista sobre sus argumentos para solicitar el refugio político en el país. 

"El señor Belaunde goza de las garantías establecidas no solo en la Constitución sino en los tratados internacionales para los solicitantes de refugio. Desde el momento en el que una persona solicita refugio no puede ser detenido por la forma del ingreso al país", explicó el abogado del exasesor peruano. 

Señaló que Belaunde "tiene libertad absoluta de locomoción", por lo que se puede trasladar libremente a La Paz, Santa Cruz o a dónde deses. "Esperemos los plazos y los procedimientos (del Conare) para considerar o rechazar el trámite de refugio".

Respecto a la comisión de autoridades peruanas que llegaron al país, Valda señaló que "es una clara demostración del componente político de la persecución que sufre Martín Belaunde". Solicitó que la presencia en Bolivia de esos mandatarios influya en el pedido de refugio.

En la víspera EL DEBER reportó que Fiscalía de Perú, mediante su Cancillería, presentará a Bolivia una solicitud formal de extradición para el empresario, que ingresó al país el 1 de diciembre y solicita refugio político,