Escucha esta nota aquí

Tras los insistentes reclamos de la población por la burocracia en el cobro de impuestos en la Alcaldía de Warnes, la Dirección de Catastro y Ordenamiento Territorial (DCOT) de ese municipio decidió adoptar el RUAT para facilitar el pago de impuestos en cualquier entidad bancaria y dejar de lado el sistema propio con el que antes realizaban el cobro. 

El director de DCOT, Hugo Castro, lleva como 6 meses en el cargo y explicó que recibió esa repartición de la Alcaldía en total desorden tanto en la parte del personal como en los archivos

“Con las nuevas instalaciones que recibiremos en los próximos días vamos a descongestionar el personal de las oficinas y brindar buena atención. Tenemos incomodidades propias de la Alcaldía y no tenemos condiciones para trabajar”, manifestó en una entrevista con EL DEBER. 

Castro admite que era muy burocrático el pago de impuestos, pero que desde este lunes se pueden pagar los impuestos por inmuebles, impuesto municipal a la transferencia e impuesto a la propiedad agraria en todas las entidades financieras del país bajo el sistema RUAT.

Tasas que pasan al RUAT

- Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles
- Impuesto municipal a la transferencia (previa liquidación en Catastro)
- Impuesto a la propiedad agraria (previa liquidación en Catastro)
,

Catastro de Warnes mejorará atención al público
,


Planificación
?

El funcionario explicó que Warnes carece de una planificación urbana acorde con el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.  “Necesitamos hacer un censo catastral y actualizar la cartografía catastral para que a base de eso el cliente esté bien informado de lo que estamos cobrando”, indicó. 

Castro dijo que actualmente se está recaudando un promedio de entre medio millón y hasta tres millones de bolivianos al mes. "Solo en noviembre hemos recaudado más de tres millones por impuestos a inmuebles”, detalló.