Escucha esta nota aquí

Todos los hospitales y centros médicos de la ciudad reforzarán la atención de emergencia hoy, día de los comicios judiciales, para garantizar la salud de la población
Al estar restringida la circulación de motorizados, tal como lo manda el decreto departamental 260, o auto de buen gobierno, en el que se garantiza esta elección, gran parte del personal de salud ingresó ayer para hacer el turno nocturno continuando hoy todo el día.
Pese al conflicto médico, que está en paro de actividades desde el jueves de la semana pasada, tanto la Gobernación como la Alcaldía cuidarán que la atención de emergencia no sea descuidada, aumentado personal de guardia.
El personal de turno de los nosocomios San Juan de Dios, Japonés, maternidad Percy Boland y de Niños, que son administrados por la Gobernación, tendrá pases especiales de circulación, así lo confirmó el secretario de Salud, Óscar Urenda.
Por su parte, el secretario de Salud del municipio, Fernando Mustafá, indicó que la emergencia no será descuidada en ninguno de los hospitales de segundo nivel que administran (Francés, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y Bajío del Oriente), ni en los 68 centros de salud.
Urgencias
Roxney Borda, jefe del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), explicó que su despacho trabaja las 24 horas los 365 días del año, incluidos feriados y las jornadas de elecciones, como las de hoy, donde serán desplegadas 20 personas en cada turno, contando con dos ambulancias, cada una con médicos y paramédicos; dos camionetas de intervención rápida y cinco carros bomberos. 
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez, manifestó que no hubo problemas para entregar permisos de circulación para ambulancias, bomberos y demás motorizados de emergencia de salud.

Negocios cerrados
Según el artículo 3 del auto de buen gobierno, está prohibido el expendio de productos en locales y boliches. Es por ello que las cadenas de supermercados, como Hipermaxi y Fidalga, no atenderán hoy, recién lo harán mañana.
De igual manera, las farmacias no podrán atender al público, salvo la cadena Farmacorp que abrirá 34 de sus 64 sucursales que tiene en el departamento, así lo confirmó el gerente de marketing, Gabriel Crespo.
Viajes
El auto de buen gobierno tampoco permite el traslado de personas de una localidad a otra; salvo los vuelos internacionales el aeropuerto Viru Viru no tendrá otras operaciones. Para llegar allí hay 14 empresas de taxis con permiso de circulación (ver lista).
La terminal Bimodal está cerrada desde las 18:00 de ayer, recién mañana reiniciará su trabajo.