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Tras el anuncio del Gobierno de implementar un tranvía en la capital cruceña, algunos entendidos sugieren primero debatir con el Gobierno nacional y los gobiernos locales para que este proyecto esté acorde a los tres pilares de la planificación urbana: uso de suelo, desarrollo económico y medioambiente además, integrado al transporte urbano, interurbano e interdepartamental.

“Esto debe ser un tema de debate, con respecto a si es lo que la ciudad necesita para modernizar su sistema de transporte”, afirmó el ingeniero civil Javier Mendívil, experto en transporte público local.

Mendívil sostiene su opinión en que el tema de tráfico no es una especialidad pura, sino un desprendimiento de la planificación urbana.
Cree que las autoridades deben examinar las fortalezas de tráfico y transporte a partir del sistema público (cantidad de vehículos para transportar con la que cuentan los transportistas y la infraestructura vial de la ciudad), sin olvidar las debilidades que generan el caos vehicular.

En este último punto cita al menos cuatro debilidades: la Dirección de Tráfico y Transporte solo ha llevado adelante diálogo con los transportistas de conveniencia mutua, la Dirección de Señalización coloca la señalización y maneja la semaforización con algunos vacíos que generan peligros en algunas intersecciones, ausencia de la policía de Tránsito encargada de hacer cumplir las normativas, no existe un ente único, especializado en tráfico y transporte y falta de autoridad.

“No hagamos cosas urgentes sino cosas importantes”, remarca y añade que, una vez definido el proyecto del transporte urbano, Santa Cruz estaría en condiciones de ponderar el ofrecimiento del Gobierno central, del tren, el mismo que de hecho es bienvenido.

Propone desarrollar el SIT
El ingeniero Mendívil cree que, tomando en cuenta los aspectos antes mencionados, se puede desarrollar el Sistema Integrado de Transporte (SIT), elaborado por el gobierno municipal y que, según él, se encuentra archivado.

Este sistema tiene como característica utilizar las radiales como alimentadores, los anillos como distribuidores y transformar las líneas de micros en dos a cuatro empresas de transporte público