Escucha esta nota aquí

Reynaldo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que presentarán dos nuevas variedades de semillas de trigo, Bibosi y San Lucas, ambas desarrolladas por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y Semexa respectivamente. La exhibición se llevará a cabo este viernes 31 de julio en Okinawa, durante el Día Nacional del Trigo.

“Además, se van a exponer las nuevas tecnologías y maquinaria, las variedades de este grano y la diferente gama de productos agroquímicos. Esperamos la presencia de por lo menos 3.500 productores de las zonas productoras de Santa Cruz y de otras regiones del país”, señaló Díaz.

Producción triguera del país

Desde Anapo han afirmado que actualmente la demanda interna de trigo es de 720.000 toneladas anual, Santa Cruz produce 360.000 y en otras regiones del país se producen 80.000 toneladas, dejando todavía un déficit de 280.000, pese al esfuerzo que hacen los productores.

En este sentido, Díaz pidió al Gobierno que tome algunas medidas que pueda ayudar a los trigueros con respecto al control del contrabando de la harina de trigo, y también que Emapa pueda comprarle su producción.