Escucha esta nota aquí

Bolivia inauguró hoy su Archivo Histórico Nacional que incluye el fallo por 14 votos a 2, por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para analizar el fondo de la demanda marítima.

"Nuestro hermano agente, nuestro embajador y expresidente (Eduardo Rodríguez Veltzé) ya nos ha traído el documento original. Este fallo tiene que estar bien protegido, ya va a ser parte de nuestro Archivo Histórico, para que las futuras generaciones puedan tener acceso", dijo el Canciller David Choquehuanca al inaugurar el espacio. 

Conoce más: ¿Quiénes refuerzan a Chile en su estrategia?

La iniciativa pretende guardar documentos históricos del país y resaltó que mucha de la información almacenada sirvió para formular el proceso contra Chile en la Corte Internacional, que se basa en los compromisos incumplidos de una salida soberana al mar.

"Como (en) este caso nosotros en los archivos hemos encontrado todas las memorias que sustentan nuestra demanda marítima", resaltó el jefe de la diplomacia nacional ante la atenta mirada de embajadores nacionales y el cuerpo diplomático extranjero en el país.

Lee también: Cambios sacuden estrategia chilena e imitan a Bolivia

Choquehuanca explicó que el documento se constituye en la primera victoria de Bolivia dentro del proceso para lograr una solución al diferendo marítimo y resaltó que el Archivo Histórico Nacional cuenta con un laboratorio de curación de documentos, para su preservación.

Versión del fallo de La Haya en inglés:,