Escucha esta nota aquí

Las altas temperaturas que soportará Santa Cruz entre el sábado y el lunes harán aumentar la cantidad de focos de calor en el departamento. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por las temperaturas superiores al promedio y previene a la población sobre posibles incendios.

"Se pronostica temperaturas máximas por encima del promedio en Santa Cruz, Beni y Pando. En estas condiciones, es probable la propagación de focos de calor", alertó el comunicado del Senamhi. 
?
El intenso calor que castigará Santa Cruz podría propagar incendios en Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías, San José de Chiquitos, Roboré y Puerto Suárez.

Los focos de calor son registrados mediante las imágenes de satélite y cuando muchos de ellos pueden corresponder a incendios forestales. La medición no es 100% efectiva porque detecta un foco de calor que no son precisamente lugares en los que hay fuego. 

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asin, explicó que detectaron 1.756 focos de quema en todo el departamento
 
Asin precisa que los focos de quema se tratan de fuego provocado por los agricultores que ya comenzaron a prepara la tierra para iniciar la siembra en los municipios de Pailón, Charagua, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco y San Rafael.