Escucha esta nota aquí

Carmen Arista, sobrina del ciudadano prófugo de la justicia peruana, Martín Belaunde informó a EL DEBER que ella y el abogado de su tío, Jorge Valda, fueron detenidos en Potosí.

"Estamos en Estación Provincial Número 1 de Potosí. Nos detuvieron cuando estábamos entrando a Potosí", afirmó Arista en un rápido contacto telefónico.

La joven aseguró que también fue detenido el abogado y que el procedimiento se realizó con orden de detención, pasadas las 21:00 de este lunes.

Con estos procedimientos suman 12 las personas con detención por el hecho, tres policías y ocho familiares y el abogado del empresario. Según el fiscal paceño Sergio Bustillos, los delitos son evasión en grado de complicidad y encubrimiento para los familiares; mientras que los tres policías fueron acusados de incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Belaunde, quien fue asesor del presidente Humala durante la campaña electoral del 2006, se fugó durante la madrugada del domingo del domicilio donde cumplía un arresto domiciliario en La Paz, con la presunta ayuda o complicidad de los cuatro policías que estaban a cargo de vigilarle, según las autoridades bolivianas.

El empresario es acusado en su país de recibir fondos públicos del gobierno regional de Ancash para la oficina de relaciones públicas y comunicaciones, conocida como "La Centralita", que dirigía en esa zona del país.