Escucha esta nota aquí

El diálogo entre el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) ha sido declarado en cuarto intermedio hasta el martes, sin embargo, los dirigentes sindicales aseguraron que existe predisposición de parte del Mandatario de consensuar un incremento salarial por encima del 4% que propuso el Ministerio de Economía.

"Se ha visto predisposición del Presidente de poder subir este tema del incremento salarial, esperemos que consensue con el Ministro de Economía y saquen un incremento que favorezca a todos los trabajadores", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma en el palacio de Gobierno, donde se celebró la reunión la mañana de este miércoles.

En la misma línea, el dirigente de los mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, dijo: "El compañero presidente ha sido claro en no cerrarse a hablar del incremento salarial en la posición que ellos han planteado del 4%".

El presidente Morales, sin confirmar ni desmentir la versión de los trabajadores, mediante su cuenta de Twitter dijo que "en reunión con la COB debatimos incremento salarial, propusimos cuidar la economía nacional y la estabilidad laboral".

La COB ratificó su pedido de que el incremento salarial de este año sea sobre la base del 8% al básico aprobado el 2015 y el 15% al mínimo nacional.

Los dirigentes, además, hicieron conocer al mandatario el escaso avance registrado en la negociación con los ministros en las distintas mesas de trabajo, en las que se tratan desde aspectos productivos hasta de salud.

La reunión ha sido declarada en cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana porque el Mandatario tuvo que salir del Palacio rumbo al aeropuerto de El Alto para partir a Nueva York, donde participará de la Asamblea General de la ONU sobre la problemática de las drogas.

Mitma expresó la molestia de los trabajadores por la lentitud con la que avanzan las negociaciones sectoriales que, según dijo, apenas llegan al 20%. En cambio, dijo estar esperanzado porque "se ha visto predisposición del Presidente para poder hablar con el ministro del área para poder levantar el porcentaje (del 4%).