En un plazo de 15 días se hará conocer la apelación a la decisión la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de negar refugio político al empresario y exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, según informó su abogado, Jorge Valda. 

"Tenemos 15 días para hacerlo y lo presentaremos en el plazo. Nosotros vamos a insistir en la solicitud, vamos a ser incisivos, por la persecución política de Martín Belaunde y esperemos que esta decisión sea considerada", dijo Valda a medios de comunicación. 

El abogado explicó que en caso de que la Conare también rechace los nuevos argumentos que presentarán, se habilitará un plazo de 30 días para que Belaunde regularice su situación migratoria o abandone el país. Ambas posibilidades son consideradas. 

Mientras, en Perú, el procurador público ad hoc del caso, Joel Segura, enfatizó que el "objetivo primordial" es la expulsión de Bolivia del prófugo de la justicia peruana, por lo que continuarán realizando gestiones antes las autoridades bolivianas. 

"El objetivo primordial y de primer orden es buscar la expulsión, eso nos hemos trazado y para eso tenemos los escenarios bien claros. No podemos dar detalles de cómo será, pero la extradición es el último elemento al que tendríamos que recurrir", explicó Segura en declaraciones a RPP Noticias.