Escucha esta nota aquí

Al menos 20 nuevos soles costará el balón (garrafa) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano en Puno, según el especialista en ingeniería de minas, Américo Arizaca. Existe un acuerdo para que el país sea distribuidor mayorista mediante una alianza estratégica con las estatal "Petroperú".

Los datos provenientes del vecino país indican que está casi confirmado que Bolivia tendrá una planta distribuidora de Gas en Juliaca, provincia de San Román (región Puno), donde el costo del producto llegaría casi a 43 bolivianos. 

El medio peruano RPP señala que se trata de "una iniciativa muy importante dirigido principalmente para el uso doméstico en favor de las hogares puneños, así como para los transportistas que implicaría una reducción considerable en el costo de combustible y alargaría la vida de sus motores".

La pasada semanas el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y su par peruana, Rosa Ortiz, firmaron un acta de entendimiento que acuerda la exportación inicial de 10.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que beneficiará a la ciudad altiplánica de Juliaca.