El documental A la caza de Snowden, estrenado este lunes 12 de enero en Alemania, considera que el incidente que tuvo el avión presidencial de Evo Morales, forzado a aterrizar en Austria el 2 de julio de 2013, influyó en la decisión de Rusia en otorgar el asilo político al exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, informa la Embajada de Bolivia en Alemania.

En julio de 2013, tras una visita oficial a Rusia, el avión del presidente Evo Morales realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia y Portugal ante las sospechas de que en la aeronave que se dirigía a La Paz iba a bordo Edward Snowden, acusado de espionaje por la justicia estadounidense.

La sospecha por parte de Estados Unidos, de que Snowden iba a bordo con el presidente Morales en el FAB-001, radicó tras la disposición del Gobierno boliviano en otorgarle asilo político al exagente de la CIA.

De acuerdo al documental, fueron los mismos colaboradores de Snowden, quienes, más allá de las declaraciones del mandatario boliviano, dieron pistas equivocadas al FBI para sembrar la sospecha de una posible huida de Snowden en el avión de Evo.

“Nunca creí que llegarían al punto de obligar a aterrizar de esa manera una nave diplomática, que además llevaba a bordo a un jefe de Estado por causa de alguien como yo”, dice Snowden en el documental.

Edward Snowden se ha convertido en una de las personas más buscadas por el Gobierno de Estados Unidos, luego de que diera a conocer detalles de un programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional y huyera del país norteamericano.