Escucha esta nota aquí

En su lugar de trabajo, una sala de tres por cinco metros en la biblioteca municipal Enrique Kempff Mercado, Teddy Gunter Lozano Campero trabaja en la digitalización de cintas de video y de audio, una colección de 3.220 casetes donde se halla registrada la memoria audiovisual de Santa Cruz de los últimos 40 años.

Teddy Lozano es un experimentado camarógrafo y editor con 43 años de ejercicio, el cual comenzó en el canal universitario, a mediados de la década de los 70, en sus ratos libres cuando estudiaba Electrónica en la Facultad Politécnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, siendo su mentor Víctor Bernal.

Posteriormente, pasó a formar parte del equipo del programa Facetas Deportivas de Fernando Nurnberg, siguiendo con la oficina de prensa de la Alcaldía a principios de los 80 y otro periodo en Cordecruz para recalar en la Casa de la Cultura, en 1988, bajo la batuta de Marcelo Araúz.
Formado en Electrónica y en Ofimática solo ejerció efectivamente su primera carrera bajo un contrato con los japoneses que construyeron el aeropuerto Viru Viru, entre 1983 y 1984, donde instaló los tableros electrónicos, el equipo de sonido y las cintas de embalaje.

En camarografía le tocó trabajar con cámaras Beta, VHS, U-Matic, y en sonido con las grabadoras de cintas abiertas y de casete.

En la Casa de la Cultura es el autor de la mayoría del archivo que debe ser recuperado por su persona, donde también hay 40 juegos de diapositivas.

Sus orígenes
Nació el 2 de enero de 1957 en Villazón, sur de Potosí; siendo bebé sus padres radicaron en La Paz, desde donde a los 16 años emigró a Santa Cruz de la Sierra donde formó una familia con Selma Mercado, que le dio tres hijos y ahora tiene un nieto de tres años.

En su juventud intentó ser militar, pero las clases de paracaidismo lo hicieron renunciar a ese anhelo.
Recuerda a los jefes que le transmitieron alguna enseñanza, como Óscar Zambrano, Marinés Payno, Édgar Lora, Cecilia Kenning, Alcides Parejas, Marcelo Araúz, René Hohenstein y Ricardo Rollano