Escucha esta nota aquí

Un paro de los trabajadores de la Aduana de Chile que duró más de una semana en junio perjudicó a, al menos, 2.000 camiones del transporte pesado bolivianos que queden varados en la frontera. Ahora se prepara la demanda contra el puerto chileno de Iquique.

Así lo informo 
Pedro Pérez, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz. El reclamo se realizará por los perjuicios económicos que generó el cese de labores.
?

El documento, que se está procesando con autoridades de la Vicecancillería y la Procuraduría del Estado, será presentado ante los juzgados de Chile.

Estamos elaborando el esqueleto de la demanda, la vamos a hacer objetiva porque estamos en coordinación con la Vicecancillería y la Procuraduría General del Estado” señaló Pérez a la agencia estatal ABI.

El titular del transporte pesado paceño dijo que el monto de la demanda aún se encuentra en evaluación; sin embargo, recordó que determinó una afectación económica de más de dos millones de bolivianos.

Desde la Cámara de Transporte Pesado de La Paz aún no han anunciado la fecha que interpondrán la demanda. Simplemente se remitieron a confirmar que se está siguiendo el conducto regular con algunas autoridades del Gobierno.

En mayo pasado la Aduana de Chile realizó un paro que impidió el paso de la carga boliviana por más de una semana, que provocó que al menos 2.000 camiones del transporte pesado queden varados en la frontera. En junio los trabajadores del puerto de Iquique levantaron el paro que realizaron por 24 días, medida que significó un serio perjuicio para los transportistas de carga de Bolivia.