Descuentos de 30, 50 y hasta el 80 por ciento contempla una propuesta realizada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla al Concejo Municipal. El beneficio regirá para quienes concluyan sus fachadas, las pinten o realicen mejoras si se encuentran deterioradas. 

La reducción se cobro se aplicará al Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) y la finalidad es generar un entorno más acogedor y atractivo tomando en cuenta la proximidad de la llegada del papa Francisco y porque la urbe está dentro de las siete ciudades maravillas del mundo.

Una evaluación indica que al menos un 70 por ciento de las viviendas, principalmente en las laderas están inconclusas, lo que crea una imagen de ciudad “a medio construir”. Entre las causas identificadas se encuentran la cultural, apatía, económica y la percepción de que concluir la fachada incrementa el IPBI.

Los propietarios que decidan concluir sus fachadas se beneficiarán con un descuento escalonado. Para acogerse al 80 por ciento de descuento en el impuesto de bienes inmuebles deben registrarse y firmar un compromiso hasta el 30 de junio. En este caso se debe concluir los trabajos hasta el 7 de julio.

Para acogerse al descuento del 50 por ciento, los usuarios deben registrarse y firmar un compromiso hasta el 30 de agosto, teniendo como fecha tope para concluir las obras el 19 de octubre del presente año.

El 30 por ciento de descuento será para las personas que se registren y firmen un compromiso hasta el 30 de agosto y la fecha máxima para concluir la fachada sería el 30 de diciembre y en el caso de la conclusión de fachadas el beneficio es para el impuesto 2015-2016.