Tirar una colilla en la calle puede resultar muy caro en París, cuya alcaldía decidió que ese gesto será castigado a partir de este jueves con una multa de 68 euros (75 dólares).

"Cada año se recogen 350 toneladas de colillas en París (...) Además de la contaminación visual, esas colillas representan una contaminación ecológica importante: contienen numerosos productos tóxicos que se propagan en los suelos y en el agua", indicó la alcaldía en un comunicado.

La medida empieza a ser aplicada este jueves tras un período de concientización de un mes. Durante todo septiembre se aplicaron "multas en blanco" en las calles, parques y jardines de la ciudad.

Para acompañar esta decisión, la alcaldía instaló en los últimos meses 30.000 basureros de calle equipados con un cenicero en el que apagar los cigarrillos.

Prohíbido fumar en el auto si hay menores

Fumar en el coche cuando hay menores de 18 años será castigado con una multa en Inglaterra y Gales tras la entrada en vigor este jueves de una nueva ley antitabaco.

La ley se aplicará a los conductores y a los pasajeros que fumen ante los niños, aunque sea con las ventanas abiertas. La medida no afecta a los autos descapotables y los cigarrillos electrónicos.

Vulnerar la ley costará una multa de 50 libras (67 euros, 75 dólares), si bien la Policía aseguró que, al principio, priorizará la pedagogía más que la represión.

La medida fue bienvenida por la British Lung Foundation (Fundación pulmonar británica), que estima que 430.000 niños son expuestos cada semana al humo del cigarrillo en los autos.