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El éxodo de jóvenes y adolescentes de Facebook a otras plataformas comenzó, al menos, en 2015. Salieron en masa de esta plataforma azul y de Twitter hacia otras más teen-friendly como YouTube o Snapchat. Incluso Instagram recibió a los jóvenes.

Un estudio del Pew Research Center mostró que el 32% de adolescentes usa YouTube más que cualquier otra plataforma social, y un 35% dice lo mismo de Snapchat. ¿Cuántos usan Facebook? Solo un 10%.

Además, los millennials que van de los 18 a los 34 años -y son ya una fuerza de compra considerable- prefieren usar expresiones visuales como emojis, stickers y gifs porque, dicen, “expresan mejor que las palabras sus pensamientos y emociones”. Es el doble de personas de 65 que dicen lo mismo. En suma, una cuarta parte de las personas entre 18 y 65 años dicen que las imágenes muestran más claramente lo que piensan, según la encuestadora Harris Poll.

La mayoría de las personas encuestadas por Poll para la plataforma de gifs Tenor (tenor.com), dijeron sentirse “más conectadas” con quienes utilizan emoticonos y gifs. Los jóvenes expresaron un mayor nivel de comodidad con las caritas sonrientes que con el diálogo habitual. Cuando se les preguntó si están más cómodos expresando emociones a través de estos recursos visuales, el 68% de los millennials dijo que sí. Sorpresa: un 37% de los mayores de 65 años dijeron lo mismo.

No sos vos, soy yo

Facebook ha intentado atraerlos desde que supo que los adolescentes se estaban yendo. Empezó a ofrecer contenido a demanda, juegos y hasta copió Stories, de Snapchat. No ha fracasado al recaudar dinero, porque ya en 2015 generaba 8.000 millones de vistas diarias de video. Pero nada de eso tiene que ver con el contenido que a los adolescentes les interesa, como los filtros de Instagram, los lentes de Snapchat y la... bueno, aleatoriedad de YouTube.

La idea es volver a contestar a la generación Z, que es la que más usa las redes sociales después de los millenials. La iniciativa se llama Facebook LOL que consiste, básicamente, en una fuente de memes, videos y GIFs animados, según un informe publicado en la web especializada en tecnología TechCrunchy confirmado posteriormente por Facebook.

LOL es un acrónimo en inglés de ‘Laughing out loud’, traducido en español como “muerto de risa”. Los de Facebook intentan crear una plataforma entretenida para que los jóvenes se rían. Están organizando el contenido en diferentes categorías, como ‘Para ti’, ‘Animales’, ‘Bromas’ o ‘Caídas’, y también valorarse por parte de los usuarios en función de su nivel de diversión.

Tu propio meme

LOL permitirá a los internautas crear sus propios memes o compartir los de otros, además de recibir recomendaciones específicas a través de un algoritmo.

De momento, esta herramienta todavía no está disponible, pero Facebook está trabajando en ella y la está probando con un centenar de estudiantes de secundaria en Estados Unidos, informó TechCrunch.

Tampoco se sabe si lanzará esta plataforma como una nueva función de la propia red social o como una aplicación externa. “Estamos gestionando una prueba a pequeña escala, y el concepto todavía está en su etapa inicial”, dijo Facebook en un comunicado oficial.

En las capturas de pantalla proporcionadas por TechCrunch, se puede ver que el sistema funcionaría con un carrusel con distintos diseños de memes y videos cortos para que puedan ser elegidos rápidamente.

¿Por qué se van?

La razón por la que los adolescentes se van de Facebook es sencilla: hay otras generaciones, como sus padres y abuelos, también están usando la red social. “Expulsados por la presencia de los adultos (padres, tíos, abuelos, profesores) y acosados por las solicitudes de amistad transgeneracionales, los más jóvenes han decidido hacer… lo que siempre han hecho: darle la espalda al mundo adulto”, escribe la experta en comunicación y medios, Gabriela Warkentin, en su columna Mamá, ¡salte de mi Facebook!. Los estudios parecen darle la razón.