Escucha esta nota aquí

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender por 20 días a la vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Tarija, Cristina Vargas Muñoz, debido a que se estableció la existencia de responsabilidad disciplinaria en sus actos.

Según los datos, la autoridad incurrió en el “incumplimiento de los plazos procesales”, una falta grave. No atendió en el plazo establecido la solicitud de credencial realizada por Calixto Alarcón López, que es el quinto concejal titular en el municipio de Entre Ríos. 

Conoce más: Evo Morales dice que TSE ya tomó posición política

La autoridad, electa del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un amparo constitucional que fue admitido por el respectivo Tribunal de Garantías de ese municipio, para la restitución de derechos y garantías en favor del concejal suplente que pugnó para ser titular.

Como consecuencia del proceso disciplinario y la suspensión temporal de Vargas, la presidencia del TED Tarija fue asumida interinamente por la vicepresidenta, Sara Medina. Para efectos de conformar quórum en Sala Plena.

Lee también: Habilitan a 37 organizaciones para hacer campaña

La acción de amparo se interpuso a consecuencia de que el TED no remitió al Tribunal Supremo Electoral el recurso de apelación interpuesto por el MAS. La decisión de apartar a la vocal surge a casi un mes del referendo del 21 de febrero.