Escucha esta nota aquí

Unos 1.600 camiones bolivianos permanecen paralizados en el puerto chileno de Arica y en la frontera entre Chile y Bolivia debido a la quinta huelga de las aduanas en lo que va de año, denunció este jueves el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

Rivadeneira dijo, en declaraciones difundidas por la agencia estatal ABI, que las unidades de transporte pesado están paralizadas desde la medianoche del miércoles, de modo que las mercancías se hallan paralizadas desde hace más de 36 horas.

El dirigente informó de que se envió una comunicación a la Cancillería chilena para solicitar "un alto" al conflicto y al perjuicio que ello ocasiona a los transportistas bolivianos.

La huelga se prolongará toda la jornada de este jueves, ya que se anunció un paro de 48 horas de duración que afecta a oficinas aduaneras y pasos fronterizos.

Las movilizaciones y paros convocados en Chile por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y otras organizaciones fiscales responden a la negociación salarial con el gobierno de Michele Bachelet.